Informalidad y desorden financiero, razones que hicieron crecer solicitudes de insolvencia
Conozca las condiciones para que una persona se pueda acoger a esta ley.
El panorama de solicitudes de insolvencia de personas naturales en el Atlántico es crítico. De acuerdo al más reciente informe que entregó la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, el aumento en el departamento fue del 218,73%.
El del Atlántico es el mayor incremento en el país, pasando de 293 a 902 solicitudes, pero se une al panorama nacional, puesto que en 2025 el total de colombianos que se declararon en quiebra fue de 18.749, la cifra más grande en la década.
La pregunta es, ¿por qué pasa esto?
Lo primero que hay que explicar es qué significa que una persona se acoja a la ley de insolvencia.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Lina Lozano, abogada especialista en contratos y consultora senior de Insolvencia Colombia, explicó que es cuando una persona natural entiende que no puede cumplir con sus deudas y solicita renegociar o que los bienes que estén a su nombre sean usados para que se pague a sus acreedores.
El requisito es que el deudor tenga dos o más acreedores con más de noventa días en mora, y que estas acreencias representen más del 30 % de la deuda total.
"Ejemplo, yo puedo tener al día mi crédito hipotecario, pero debo todas mis tarjetas de crédito y esta deuda representa más del 30 % de mis deudas. En este punto decido que no puedo seguir pagando y me declaro insolvente para negociar todas mis deudas, incluyendo el crédito hipotecario", explicó Lozano.

La finalidad de este proceso es encontrar mejores condiciones de pago en una primera etapa o que el patrimonio del deudor entre en liquidación para pagar lo adeudado.
Según el informe, las principales causas son: desorden financiero (38,77%), trabajo informal o desempleo (31,54%), mala educación financiera (14,4%), emprendimientos fallidos (7,78%), otros (7,51%).
"A nosotros no nos enseñan en el colegio a manejar las finanzas, a manejar el dinero. La relación con el dinero es casi nula y solo cuando estamos en la vida profesional empezamos a entablarla, pero lo hacemos mal", señaló Lozano sobre el desorden financiero.
Pero esta no es la única razón de peso, porque la informalidad también es un motivo que hace crecer esta situación.
El economista Roberto Morales señaló que no tener ingresos fijos recurrentes causa una serie de problemas.
"Puede pasar que la persona cese los pagos, porque no tiene el flujo necesario mes a mes, y eso lógicamente va a repercutir sobre las finanzas personales. Además, está el alto costo que están pagando por un crédito", aseguró.
El Dane indicó que, para diciembre de 2025, el 55,4% de los trabajadores son informales. En Barranquilla y su área metropolitana la cifra es de 54,9%.
Igualmente, Morales recordó que Colombia tiene una de las tasas de interés más altas en la región.
"Nuestras economías son supremamente sensibles a todos los cambios que surten, ya sean por efectos económicos a nivel internacional, efectos que tienen que ver con el petróleo, con las guerras, con temas arancelarios, entonces eso crea o impacta todo el tema de tasas de interés", sostuvo.
Para el economista, esto influye en que las personas, como no están planificadas, incurran en dejar de pagar sus créditos y por eso terminan aplicando a la ley.
Sin embargo, explica la abogada Lina Lozano que el crecimiento en solicitudes se puede explicar porque la ley de insolvencia ha sido más accesible para los colombianos.
"Ahora se tiene un mayor conocimiento de la ley. La reciente reforma de febrero de 2025 logró que las personas en la costa conozcan más y se acojan a ella".
La recomendación, enfatizó Lozano, es que las personas interesadas en acogerse a la ley de insolvencia es recurrir a un abogado especialista en estos temas, reconocer la condición económica en la que se encuentra y, asimismo, entender que no siempre se tiene que llegar a este ese punto, puesto que con una organización de las finanzas se puede solucionar la problemática.